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jueves, 21 de marzo de 2013

TRACTOCAMIONES ARMADOS


 Comprar tractocamiones armados es una buena opción para los transportistas?  
La ley en México permite a empresas armadoras  a fabricar camiones  siempre y cuando la estructura básica sea nueva, es decir el chasis, el resto de las partes podrán ser usadas y hasta de procedencia extranjera debidamente importadas.
En nuestra labor de inspección y vigilancia  atendiendo lo que indica la norma oficial mexicana NOM-001-SSP-2008, hemos detectado una seria cantidad de anomalías en este sentido.
Ejemplo: Tractocamión armado modelo 2009. Es vendido con una factura de armadora mexicana por llamarlo de alguna forma para este ejemplo, Camiones Azteca.
Camiones Azteca describe en la factura la venta de un camión nuevo armado modelo 2009, así mismo detalla en el documento las principales partes que integran en el vehículo que son cabina, y motor (que vienen con número de identificación)  y otras de menos importancia como son transmisión (solamente asientan la cantidad de velocidades) tanques, mancuernas, tornillería y demás, con un costo comercial relativo al año 2009.
Al iniciar nuestra revisión observamos que las varas del chasis no son nuevas como lo indica la norma, observamos también que la textura de la superficie del chasis donde ostenta camiones Azteca su número de identificación vehicular de 17 dígitos es rugosa. En otras partes del chasis es pulida y brillante, observamos también cortes con soplete.
 Que percibimos con esto? Nos damos cuenta que el chasis ha sido manipulado, en muchas ocasiones simplemente cortan la parte del chasis donde se ostenta el número de serie original que identifica al chasis, en otros casos solo borran con esmeril y pulen para no dejar evidencia física. En este último caso aplicamos una solución de acido nítrico mismo que después de hacer reacción con el metal nos revela el numero original. En otros resultados nos arroja indicios de que la serie ha sido borrada, después para no dejar ningún tipo de rastro aplican cordones de soldadura sobre esto, esmerilan y pulen.
Posteriormente identificamos el número de cabina, de motor, de transmisión y de ejes. Solicitamos a las compañías armadoras de vehículos nuevos nos indiquen a que vehículo se le instalaron, en un 99% resulta tratarse de un mismo vehículo, es decir un camión completo, ya detectamos que la serie del chasis fue eliminada de alguna forma y el resto de los componentes son de un vehículo completo. Los compradores nos manifiestan que ellos tienen una factura mexicana y eso hace que su vehículo este bien, sin embargo no se han dado cuenta aun de la defraudación a la que han sido objeto.
El fraude: Camiones Azteca (llamado así para este ejemplo) Ha vendido un camión modelo 2009 a un precio de acuerdo al valor comercial del modelo, sin embargo después de consultar a las armadoras de vehículos nuevos como son Kenworth, sabemos que se trata de un vehículo 2000 completo de origen Americano (Para su uso en Estados Unidos) que ha sido introducido al país ilegalmente y sin acreditar su legal estancia en el mismo.
 Como ganan estas armadoras?  En muchos de los casos que hemos verificado, ni siquiera esas empresas armadoras han puesto un solo tornillo nuevo, han dejado el camión intacto y solo borraron la identificación original y grabado su número de serie nuevo y emitido una factura. Sin ensuciarse las manos han convertido un camión 2000 en un flamante Azteca 2009. Han ganado el valor comercial, pero no solo en eso han ganado, se trata de un vehículo que entro al país de contrabando, es decir en México ese camión original modelo 2000 tiene un valor comercial mucho menor a los comprados legalmente, recordemos que es de contrabando. Pero ahí no acaban sus ganancias cobran en su facturación el armado, manufactura y tornillería.
Uno de los casos más significativos de esto fue aquel donde detectamos que la estructura básica, chasis, ejes, dirección y tornillería todo de un vehículo modelo 1976, cabina, motor y transmisión modelo 2000, vendido claro esta como modelo 2008.
En muchos de otros casos hemos detectado que las piezas que podemos detectar por su identificación como son los motores y cabinas corresponden a vehículos con reporte de robo, tanto en México, como en Estados Unidos.
Otros casos son cabinas de origen americano, que han sido remarcadas, sin reporte de robo. Que sucede en este caso?  Son cabinas que han sido introducidas al país ilegalmente y se remarcan con la intención de amparar su legalidad con un pedimento de importación, es decir que con un solo pedimento amparan la importación de varias cabinas, fraude claro está.
Afectando con esto a las personas que se inician en el ramo del transporte en México y han sido engañados por esas empresas armadoras mexicanas al ofrecerles vehículos de bajo costo.
Cabe aclarar que lo que aquí mención  solo es un ejemplo de lo que he detectado en algunas ocasiones, sin embargo existen en México armadoras serias que si están cumpliendo cabalmente con lo que las leyes mexicanas les exigen.
 Espero que esta nota sirva para que a aquellas personas que van a comprar un camión de este tipo verifique perfectamente lo que va a adquirir y no sea defraudado.